jueves, 2 de junio de 2016

LA UNIVERSIDAD ES UNA “ESTAFA EDUCATIVA” (2da.PARTE)


Cuando somos jóvenes
Nuestros pensamientos
Pertenecen al amor.
Cuando maduramos,
El amor pertenece 

a los pensamientos

Por el Prof. Ing. Quim.

Sergio Doroteo Rípodas Márquez

¿LA UNIVERSIDAD PUEDE ESPERAR?


La Reforma del '18 llega a los 100 años: el modelo está obsoleto

El lector Enrique Caverzaghi Claas escribió: "¿Por qué ninguna news sobre las decenas de miles de personas que poblaron Baires, esencialmente universitarios? Ese apoyo encubierto a Mauricio (sic) no me parece correcto". En verdad, la nota sobre el reclamo universitario quedó atascada hasta un horario que ya era tardío y se decidió esperar a la edición de la presente nota para considerar la coyuntura estudiantil. Sin embargo, es difícil comprender una movilización que propone mantener en 2016 al pie de la letra las consideraciones de la Reforma Universitaria de 1918, además de deformaciones acumuladas por la sociedad, el país y las universidades durante 98 años. Por ejemplo, mantener
UNA ESTRUCTURA PÚBLICA GRATUITA
que no tiene a la excelencia como valor central, carece de utilidad para la sociedad y para el propio estudiante que debe buscarse una salida laboral cuando egrese. Por último, las movilizaciones universitarias recientes han resultado actos políticos antes que reivindicaciones genuinas. Todavía se recuerda cómo los universitarios forzaron al dubitativo FERNANDO DE LA RÚA a frenar la designación de RICARDO LÓPEZ MURPHY como ministro de Economía, cuando en ese momento histórico se encontraba más preparado y con mejor equipo que DOMINGO CAVALLO para acometer el imprescindible ajuste que terminó ocurriendo en la gran crisis de 2001 y la devaluación de 2002. Al respecto, una última acotación: si los rectores de centros de estudio creen que podrán eludir el ajuste en marcha, se equivocan. La sociedad argentina ha comenzado un ajuste y lo que está en discusión es el grado del ajuste, la forma de ejecución y el plazo.


QUE LES PARECE ¿¿¿TENEMOS TEMAS PARA DISCUTIR???



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NÚMEROS QUE NO CIERRAN

ES INDEFENDIBLE EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Urgente 24


"Aulas superpobladas, elevado ausentismo, prestigiosos titulares de cátedra que delegan el dictado de clases en ayudantes ad-honorem, relajamiento en el nivel científico, discrecionalidad en la asignación de cargos eludiendo concursos transparentes”: esa es la universidad pública hoy día, de la que muchos 'progres' están orgullosos y piden más dinero para más de lo mismo... o peor. La Reforma de 1918 necesita una nueva reforma porque el resultado le sirve solamente a unos pocos clientelares de este sistema en crisis.



De estos números están orgullosos los universitarios y docentes que defienden el sistema vigente.

Llama la atención el elevado costo que tiene cada egresado para 2016 de las 54 instituciones universitarias financiadas por el Estado nacional: $603.159, que es 18 veces mayor al presupuesto por alumno (de $33.210), que surge de dividir el total aprobado por el Congreso de la Nación para este año, de $49.815 millones, por los 1,5 millón de estudiantes que asisten.

El cálculo lo hizo el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, que dirige ALIETO GUADAGNI, quien interpreta que en semejante disparidad “incide notablemente que la graduación universitaria es muy baja en nuestro país, debido a la gran deserción estudiantil, no sólo cuando se la compara con las naciones industrializadas, sino también con países de nuestra región como Cuba, Brasil, Chile, Colombia y México”.

Según información publicada por el Ministerio de Educación, el porcentaje de egresados respecto al total de estudiantes universitarios se mantuvo en la última década en alrededor del 5%.

El economista jefe del Instituto de Desarrollo Económico y Social Argentino (IDESA), JORGE COLINA, afirma en el último reporte que “la involución de la universidad pública está asociada a la mediocridad en la gestión. Se promete movilidad social con ingreso libre a la universidad, se multiplican los presupuestos, pero se administran muy mal los recursos humanos y físicos”.

Prosigue: “El resultado son aulas superpobladas, elevado ausentismo, prestigiosos titulares de cátedra que delegan el dictado de clases en ayudantes ad-honorem, relajamiento en el nivel científico, discrecionalidad en la asignación de cargos eludiendo concursos transparentes”.

La descripción contrasta con el aporte que ha venido haciendo el Estado por cada profesional egresado en la última década:

> La inversión pública anual en universidades nacionales, corregida por inflación, pasó de $14.000 a $50.000 millones a precios del 2015, es decir, aumentó un 260%.

> La cantidad de egresados universitarios por año pasó de $63.000 a $82.000, o sea que se incrementó en un 30%.


Esto implica que la inversión pública universitaria por egresado aumentó un 180% pasando de $220.000 a $611.000, a precios del 2015.

La conclusión de IDESA es que “este enorme esfuerzo de inversión no redundó en mejoras en la formación de los estudiantes, sino en un masivo derroche de fondos públicos. Aunque los recursos aumentaron considerablemente se mantuvieron muy altos los niveles de repitencia y deserción”.

Por su parte, el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano marca que, adicionalmente, existen diferencias significativas entre las diversas universidades nacionales.

Pone como ejemplo la de Jujuy, cuyo presupuesto por graduado es 5,7 veces el de UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN, debido a que su presupuesto total es 16,4% más elevado, mientras que San Martín tiene 4,7 veces más graduados.

Y que algo similar ocurre al comparar la de Salta con la de LOMAS DE ZAMORA. El presupuesto de la primera es 21% mayor, pero la graduación en la segunda es 394% superior.
Contabiliza 47 universidades públicas nacionales y 7 institutos universitarios públicos nacionales en el país. La diferencia es que las primeras desarrollan diversas disciplinas mientras que los institutos se concentran sólo en algunas disciplinas específicas. En total suman 54 instituciones universitarias financiadas por el Estado nacional donde asisten 1,5 millón de estudiantes.

IDESA sostiene que “para muchos alumnos estas condiciones son fuente de frustración y motivo de atrasos y deserción. Los que más sufren estas condiciones son quienes más necesitan del soporte estatal por tener apoyos familiares más débiles y una formación básica de menor calidad”.
Desencuentros

En el medio del conflicto con los gremios universitarios, la Universidad de Buenos Aires salió a aclarar que no está de acuerdo con el sistema de distribución propuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de los fondos adicionales que el gobierno anunció que girará a las universidades nacionales. Se trata de los $500 millones para cubrir el impacto presupuestario de la actualización de tarifas de servicios públicos.

La UBA considera que todas las universidades deben recibir el presupuesto que necesitan para su normal funcionamiento; sin embargo, el criterio propuesto por el CIN distorsiona lo que cada universidad debe recibir, lo que le dificultaría a la UBA cubrir el pago de los servicios públicos. Su postura ante la comisión de Asuntos Económicos del CIN ha sido que los fondos se distribuyan de acuerdo al impacto de la actualización de las tarifas.

En tal sentido, se elevaron las necesidades al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Políticas Universitarias quienes, en definitiva, son los únicos que poseen la potestad de distribución de partidas.

YO SIEMPRE LE PIDO AL SEÑOR QUE NOS
PERDONE NO HABER TOMADO LAS
MEDIDAS QUE SE MERECIAN



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