miércoles, 25 de abril de 2012

PETROLEO… ¿DE QUE SOBERANIA HABLAN? (1ª PARTE)

Hablar de soberanía es un golpe bajo que usan los que cínicamente pretenden  subirse al pensamiento sano de la población cuando en realidad deberían hablar de un producto estratégico.

Por el Prof. Ing. Qco. Sergio Doroteo Rípodas Márquez
Especial para PyD el Portal Valiente
 
In memorian
CORITA VILLAGGI  LEIVA

Nº 201

Recuerdo que durante años tuve como materia a el Petróleo y recuerdo perfectamente que era muy crítico con YPF estatal pues tenía muchos colegas en la empresa y las noticias que me llegaban de la misma eran que ésta era una empresa repleta  de “ÑOQUIS” y de “amigas” de los que -por supuesto- pertenecían a la “orga” del gobierno de turno y cada uno iba dejando sus “huevos”. Por esa causa, YPF llegó a ser famosa por la cantidad impresionante de personal con el que contaba y se hacía inviable su proyección rentable, siendo considerada la Empresa Petrolera, única en el mundo, que daba PERDIDAS.

Todo esto sucedía cuando los SENTIMIENTOS NACIONALISTAS  que nutrían mis apreciaciones políticas tomaron como referentes a las REALIDADES DEL MUNDO NUEVO QUE SURGIA EN FORMA EXPLOSIVA Y EXPONENCIAL y que en mis viajes por el exterior me permitieron tener un nuevo concepto de lo que es SOBERANIA.

Este tema, la SOBERANÍA, fue lo primero que plantee a la sociedad toda hace años cuando explicaba que de ninguna manera tiene sentido aplicar este término cuando nos referimos a conceptos económicos y de  poca duración y de una inevitable sustitución que justamente NO ES EL CASO DE LAS MALVINAS, que sí es un caso de PLENA SOBERANIA y de  aceptación de toda la ciudadanía argentina.

Cuento un episodio personal que para mí es significativo.

En la época de Menem iba caminando por calle Córdoba en mi ciudad, Rosario, cuando me crucé con un ex- alumno, me saludó y nos detuvimos a conversar. No sé porque me dijo: “¿Vio que ahora los aviones del exterior pueden aterrizar en cualquier ciudad?”
Le respondí: “¿Y qué problema ves?”
Me contestó: “Estamos perdiendo SOBERANIA y eso  a usted  no  le  debe  caer  bien”
La verdad es que este joven colmó mi paciencia.
Le  pregunte si seguía leyendo mis trabajos o si había escuchado mis charlas últimamente, porque si fuera así no debería ignorar que hace años que he dejado para estas cosas la mochila llena de mercurio (es más pesado que el plomo) es decir, tratarlo dentro de un nacionalismo que a veces es criminal, me refiero a considerar que estamos en una NUEVA CIVILIZACIÓN que se basa en las REALIDADES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS  a las cuales adhiero  irrestrictamente.
Siguiendo con la anécdota de mi ex alumno, aprovecho para contarles a todos mis queridos lectores que le dije: ¿De que SOBERANIA hablamos cuando tenemos sobre  nuestras cabezas un KH11?


¡Esto lo vengo gritando desde hace décadas  y nadie me contesta! ¿DE QUE SOBERANIA ME HABLAN?

Desde que el hombre descubre el neutrón en 1932 NO HAY NADA QUE  SIGNIFIQUE SER CONSIDERADO SOBERANO. Siempre dije y digo: Yo vi  nacer y morir al uranio y vi como por bioingeniería se empezaron a cultivar los desiertos!


Esto yo lo decía hace más de veinte años y ni me imagino los que habrá ahora! (Me refiero al KH11)

Yo creía que había dos en el mundo, pero cuando escribí sobre la GUERRA DEL GOLFO, EEUU puso 100 KH11 sobre el terreno de guerra.


Eran manejados por  Oficiales mujeres en los barcos de guerra, ya que es un cuerpo de ese sexo quienes tienen esa misión.

Volviendo al PETROLEO, cuando empezaba mis clases lo hacía describiendo cómo se exploraba y como para mí era una explicación de una real TIRA CÓMICA.

Yo me entretenía (y confieso que me daba asco que fuéramos tan necios por cómo se hacía), cuando se hacían pozos donde se colocaban explosivos y se registraba en medio del campo la observación de las explosiones en un sismógrafo que estaba en un camión.

Para mí era cavernario, frente a la presencia de satélites que analizan la tierra metro a metro. Esto me costó una discusión con un experto de las Naciones Unidas en Monterrey (México) cuando yo le explicaba cómo se hacía.

Mis queridos lectores, es increíblemente asombroso lo que nos depara este NUEVO MUNDO y lo será aún más cuando sepamos cuales son los materiales que se necesitan para continuar en esa carrera especial que transformará 180º el mundo con cosas que serán inimaginables.

Lo único que critico ferozmente que todavía no tengamos resuelto el maldito cáncer.

EN  DEFINIVA, HABLAR DE SOBERANIA ES UN GOLPE BAJO QUE USAN LOS QUE  CINICAMENTE PRETENDEN  SUBIRSE AL PENSAMIENTO SANO DE LA POBLACIÓN CUANDO EN REALIDAD DEBERIAN HABLAR DE UN PRODUCTO ESTRATEGICO!!!!
   

QUE DIOS NOS PROTEJA

POR FAVOR SEÑOR, BENDICENOS Y QUE ESTO LO ENTIENDAN LOS QUE DEBEN ENTENDERLO PARA QUE EL PROGRESO SE  INSTALE  ENTRE  NOSOTROS

QUE ASI SEA

Ayúdame a decir la verdad
Delante de los fuertes
Y a no decir mentiras para
el aplauso de los débiles.”
Mahatma Gandhi

Gracias PyD el Portal Valiente.


No hay comentarios: