sábado, 2 de mayo de 2009

“Yo o el caos” - “Acá se acabó la joda"

Por que cierran las fábricas.
Hoy el avance tecnológico que se presentó en forma explosiva hace que las empresas tengan que ir acumulando reservas muy importantes de capital para no caer en lo más peligroso que les puede suceder que es desactualizarse

Por el Prof. Ing. Qco. Sergio Doroteo Rípodas Márquez

En mi anterior trabajo explique que una vez descripta la situación calamitosa en que se encuentra nuestro país, hablar justamente de las Realidades Científicas y Tecnológicas es lo CORRECTO, pues nada pero nada se puede concebir para un progreso sostenido y salir de esta anomia que nos lleva inexorablemente al fracaso mas rotundo que uno puede imaginar, que este sistema de no aceptar esta integración universal, pues la razón mas importante es el elevado porcentaje de gente de clase media que tiene el país y que, sin lugar a dudas, sabe lo que ello significa.

Debo hacerles un relato para entender lo que quiero hacerles llegar.
Cuando en el Siglo pasado, que corresponde a OTRA CIVILIZACIÓN, donde todo debe considerarse con otros parámetros, que en nada tienen que ve con los actuales, pues justamente se produce la bisagra de una CIVILIZACIÓN QUE MUERE Y OTRA QUE NACE y que, en el caso que voy a tocar muchas cosas no nos enseñaron ni en nuestro paso por la Universidad porque no se sabía de su existencia, por ejemplo, estudiar el Medio Ambiente cuando poníamos en marcha un aparato proactivo, que yo conocí ya teniendo varias décadas de profesional y además veíamos que en los EE.UU. se aplicaba al costo de producción un 0.5 a 1 % anual para problemas de corrosión, ya que las instalaciones de ese país eran de chapas y perfiles que sufrían un deterioro por corrosión muy importante. PERO OTRA COSA NO HABÍA ni sabíamos.

Hoy el avance TECNOLÓGICO que se presentó en forma EXPLOSIVA hace que las empresas tengan que ir acumulando reservas muy importantes de capital para no caer en lo mas peligroso que les puede suceder que es DESACTUALIZARSE, tanto en calidad como en costo, que, frente a esta GLOBALIZACIÓN que la hace nada mas y nada menos LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, los pone en el riesgo de su falta de competividad con aquellas que tienen mejor estándar de producción y por supuesto a menor costo y por lógica, a menor valor de venta.
Esto hace que importantes fabricas no pueden competir y no les queda otra que… CERRAR!!!!!
Todo esto, en resumidas cuentas vengo pregonando desde décadas con resultado recontranegativo.
Y en esto tiene mucho que ver la dirigencia Sindical que es por demás ineficiente y corrupta y por sobre todo IGNORANTE QUE LOS HACE COMPLICES DEL FRACASO!!!!

Hace poco escuché en una audición del Dr. Grondona cuando entrevistaba al Intendente de Armstrong, a su colaborador que es de esta ciudad de Rosario, referirse a que en la “década de los Noventa se había DESTRUIDO la industria nacional”.
Primero que, decir semejante disparate es propio de quien jamás debe haber pisado una fábrica y quien escribe esto que NO CREO QUE HAYA FÁBRICA QUE NO CONOCIERA EN ROSARIO, puedo decir con absoluto conocimiento de lo que digo, que eran verdaderos desechos fabriles (ya sean fundiciones con cubilotes hechos a martillazos. con sangrías en el piso, en zanjas de tierra (si leyó bien de TIERRA), con fábricas de producción de vidrio de tan cruel y vergonzosa obsolescencia que ajustan el solo recordarlas, con fábricas de cerámicas de empresas de ¡primera línea! que sostenían las ventanas con palos sosteniéndolas y así seguiría señalando todas las actividades fabriles, ni hablar de las fabricas textiles.
Recuerdo que por ese entonces yo fui a visitar todas las industrias de México y en el camino de Monterrey a Saltillo en medio de un páramo había una industria de cerámica que quedé mudo al verla, con un horno adiabático que tenía una salida de gases. El gerente que me acompañaba me invitó a ponerme en su salida y yo le hice caso con el miedo de lo que podía sentir y nada de nada, pues nos quedamos conversando en el lugar como si fuera un lugar cualquiera. (Estoy hablando de veinte años atrás).

Frente a ese mundo, nuestra querida industria que conocí en Rosario, (salvo honrosas excepciones) era de una cruel decadencia que nada la podía salvar. Siempre dije en mis charlas que en muchos de esos establecimientos cuando llovía iban al patio al descubierto para guarecerse.
Yo tenía un Establecimiento Metalúrgico, que no pudo sobrevivir por la falta de tecnología. Hacía pailas que solamente la hacía “Don José”. Le cortábamos el triangulo de chapa de acero inoxidable y ese “Don José”, un verdadero mago al que le rindo mi mas sentido homenaje, la iba haciendo a… martillazos, y así hacíamos una paila cada diez días!!!!
De este caso puedo relatar miles de miles que todo se hacía a “pulmón” y a la “marchanta”. Siempre hago mención que cuando viajábamos a Buenos Aires y parábamos en unas estaciones para cargar nafta, ni baños tenian y hoy en día es una maravilla llegar a esas estaciones. ¿O no? Todos esos paradores se realizaron en la década de los noventa con una modernidad que da gusto parar en ellos.

Y sobre este caso conozco un ex propietario de una vieja estación de venta de combustible que tuvo que dejar pues no pudo modernizar sus instalaciones y le salían sapos y culebras para maldecir a quien trajo esa transformación. Y esta transformación se da a lo largo y a lo ancho del país.

Es decir mis queridos amigos, que como siempre es a mí querido lector ya mi paciente lectora, todo lo que no responde a estas realidades que sirven para gozar de la vida están llamados al fracaso, nos guste o no nos guste.

Hecho este exordio bastante largo por cierto debo terminar con un mensaje muy serio y que es el motivo de este escrito y Dios quiera que alguien lo lea y saque sus propias conclusiones.

Visto y considerando que la importancia en la actualidad de los cambios alucinantes por su velocidad que trae aparejada la Ciencia y la Tecnología es imprescindible, que aquellos que ni la consideran, se hagan ASESORAR POR LOS QUE SABEN DE ESTO, me refiero especialmente a los POLÍTICOS, GREMIALISTAS Y A LOS PERIODISTAS, para que dejen de sanatear y hablar con la ignorancia que los caracteriza, pues especialmente los SINDICALISTAS que no reclamen que las empresas que están en sus áreas sindicales vayan asumiendo los desafíos que determina el progreso tecnológico, pues en este MUNDO NUEVO eso es tener sobre su cabeza al final seguro de su tranquilidad laboral y DE ESTO QUIERO QUE LO VUELVAN A RELEER Y A RELEER pues este NUEVO MUNDO a todos aquellos que se quedan sin su renovación tecnológica de acuerdo a su necesidad, REITERO, LO ÚNICO QUE LES PUEDO ASEGURAR COMO FINAL ES EL CIERRE DE LAS MISMAS PUES EN EL MUNDO ACTUAL LA COMPETENCIA ES FEROZ Y HASTA CRIMINAL!!!!

Hoy Argentina ha cometido el más reprochable de los actos políticos y comerciales, como es IGNORAR TODO ESTO y recuerden que los vamos a pagar MUY CARO.
Y pensar que alguien que, desde mi punto de vista proclama MUY suelto de cuero: “YO O EL CAOS” o acaso este vivir aislado y sin integrar las Realidades de este NUEVO MUNDO, ¿no es vivir en el caos?
Si entendieron esto y no lo hacen, NO DEJAN DE SER LOS PORTADORES DEL ARMA MAS CRIMINAL, que es la IGNORANCIA que permite con su COMPLICIDAD SOPORTAR ESTE “MODELO” DESINTEGRADOR … me entendieron??
A último momento se conoce la opinión del Directivo e FIAT en Argentina que dice:
El titular de la automotriz, Cristiano Rattazzi, había cargado con munición pesada contra las políticas del Gobierno y la conducción de Lascurain al frente de la entidad fabril. “A partir de ahora, se hablará más de competitividad, de eficiencia y desarrollo (es decir se acabó la joda) y menos de vivir de prebendas”, afirmó la semana pasada.”
Esto confirma lo que vengo exponiendo!!!!!
Quiero reiterar algo que leí hoy y que transcribo, publicado en el Diario LA CAPITAL DE ROSARIO

“Hoy lo que nadie discute es que las nuevas tecnologías definen las economías de los países, es decir califican su grado de desarrollo y el de las personas por su acceso o exclusión.”
Laura Hojman

¡¡POR FAVOR SEÑOR, PROTEJENOS!!!!!

Ayúdame a decir la verdad
Delante de los fuertes
Y a no decir mentiras para
el aplauso de los débiles.”

Mahatma Gandhi

e.mail: ripodasmarquez@arnet.com.ar

No hay comentarios: