martes, 8 de marzo de 2016

MESA DE CAFÉ RODEADOS DE AMIGOS



Hace unos días, frente a público universitario de Boston, tuve que aclarar -con cierta vergüenza- que en Argentina se obliga por ley al ingreso irrestricto en la Facultad. Menos mal que nadie preguntó por los resultados, y sólo sonrieron frente al dato pintoresco.


Otro estereotipo argentino que se defiende aun cuando la realidad demuestra de sobra su ineficacia: el 65% de quienes terminan el secundario en la Argentina intenta ingresar a la Universidad (aclárese que ese 65% es menos de la mitad de los que entraron al secundario, la otra mitad deserta). De ese 65 % que entra, el 20% abandona antes de rendir el primer examen y el resto, aprueba alguna materia pero no llega al año siguiente. Antes del segundo año, la mitad del 65% inicial ya abandonó, a la recta final sólo llega el 20%. En América latina sólo Argentina, Uruguay, Bolivia y Guatemala reivindican el ingreso irrestricto basado en un confuso argumento sobre el acceso de las clases vulnerables: sólo el 5% de la matrícula proviene de esos hogares y el 30% integra el quintil más favorecido de la población. O sea: la clase baja -con sus impuestos directos e indirectos- sostiene la educación de la clase media. En Ecuador, por ejemplo, se aumentó la presión del examen: quienes opten por Medicina o Ciencias de la Educación deben obtener 800 puntos sobre 1.000, y 600 los de las demás carreras; en Cuba los estudiantes deben anotarse en diez opciones tomando en cuenta los promedios históricos del examen de ingreso: si quiere, por ejemplo, estudiar lenguas extranjeras y es un estudiante de 80 puntos y en la carrera se promedia 95, es mejor que no pierda el tiempo en intentarlo.
Los países con sistema de acceso abierto tienen baja titulación: Bolivia 27%, Guatemala 24% y Uruguay 28%; mientras que aquellos que toman examen presentan altos resultados: Colombia tiene 57%, Brasil 60% y Chile 46%.
El argentino escapa del examen como escapa de la realidad: los números no están bien vistos: podrían demostrarnos que no somos lo que creemos ser.


Es un tema que nadie lo considera, pero es algo que no podemos seguir haciéndolo. Argentina hizo esto cuando a las vacas las llevaban a Europa los señores feudales para alimentar a sus hijos y nos pusimos a hacer de la educación el centro de Sudamérica, razón por la que vienen brasileros, bolivianos, chilenos a beneficiarse de nuestro elevado nivel educativo y GRATIS!!!!!!!!!!!!!!
Hoy  las dos cosas, nivel y gratis son antagónicos, pues la EDUCACIÓN ACTUAL en la Argentina es de pésimo nivel, pues ha quedado en el concierto popular que nuestras Universidades son centros de calidad a tal punto que las mismas se mezclan con negocios espurios que nadie, pero nadie investiga. 
Por ejemplo, en el sur, en Rio Turbio donde están las “SUPUESTAS MINAS CARBONÍFERAS” QUE NO DEJAN DE SER LA GRAN ESTAFA NACIONAL, PUES SON MINAS DE LIGNITO O ANTRACITA CON UN CONTENIDO DE HUMEDAD DEL 50 %!!!!!!! Son TOTALMENTE  INSERVIBLES!!! (Prof. Ing. Qco. SERGIO DOROTEO RIPODAS MARQUEZ)
Este tema lo estudie en 1954/55, no recuerdo bien la fecha en la Facultad de Ingeniería Quimica en Santa Fe.
Dios mediante, si el tema Rio Turbio se llegara a estudiar, TODOS, PERO TODOS TIENEN QUE IR PRESOS!!!!!!
Dejemos Rio Turbio y volvamos a la ENSEÑANZA, que también es un agujero negro de nunca acabar. Representa el 6 o 7 % del PBI y el nuevo recurso para hacer negocios son las UNIVERSIDADES, a tal punto que justamente hace unos días, leí que en RIO GALLEGOS con una operación la vincularon a la UTN con un negocio de varios miles de millones de pesos. Ni hablar de la Plata, de Quilmes y varias más que se abrieron en forma inapropiada, pues no tienen nivel académico. Con solo mirar la Facultad de Periodismo de la Plata podemos ver a qué nivel hemos caído. Hace unos días el jefe de Quebracho, creo se llama Esteche dijo que es "PROFESOR UNIVERSITARIO" ¿¿¿???



 Por eso y mucho mas, pienso QUE PARA SER VIABLE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA, DEBE SER PAGA, PUES AHÍ TODO CAMBIA Y LA VIGILANCIA PERMANENTE DE LOS CONTENIDOS CON SUS RESPECTIVAS ADECUACIONES DE LAS REALIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS Y DE LA CALIDAD PROFESIONAL DE LOS DOCENTES, con una verdadera estructura de clases jamás MAGISTRALES QUE ES UNO DE LOS SISTEMAS MAS PERVERSOS QUE UNO PUEDE IMAGINAR Y CONVERTIRLAS EN CLASES COLOQUIALES  Y POR SUPUESTO CLASES GRATUITAS PARA AQUEL QUE NO PUEDA PAGARLA Y POR ULTIMO, EXAMEN DE INGRESO QUE ES FUNDAMENTAL!!!!
QUE DIOS NOS PERDONE 
Y NOS SAQUE DE ESTE IGNOMINIOSO 
ESQUEMA DE PUDRICIÓN


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