martes, 19 de septiembre de 2017

¿Y DEL FUTURO QUIEN HABLA?


MESA DE CAFÉ RODEADOS DE AMIGOS

Por el Prof. Ing. Qco.
Sergio Doroteo Rípodas Márquez


Estuve viviendo estos días muy apesadumbrado y con ánimos de dejar de comunicarme con usted, mi querido lector y con usted, mi paciente lectora, pues hablamos, escribimos, escribimos y ...? Pero el hombre propone y Dios dispone.

Estoy imprimiendo mis trabajos en los diversos portales que me han honrado con mis publicaciones. Pues quiero tener todo en una carpeta y revisando, encuentro algunas ideas que me parece especial REITERAR, para que nadie se equivoque o se olvide, el por qué de estar con ustedes.

Parece que la vida está dándome la razón. Vengo de un pensamiento “casi dogmático” que me hacía pensar en que vivíamos en un sistema donde el concepto de Nación-Estado era de por sí determinante, pero con el tiempo me di cuenta que ese concepto desaparecía en virtud de una REALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA QUE HIZO QUE TODO CAMBIARA ROTUNDAMENTE y compruebo que es tal la ignorancia a todo nivel, PERIODÍSTICO, POLÍTICO, GREMIAL, PROFESIONAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL Y NI LES DIGO EN LO EDUCACIONAL!

PREFIERO VER LAS SERIES POR NETFLIX QUE ESTAR HABLANDO DE ESTO!

Y les confieso que ESTOY HARTO DE TODO!!!

Digo que la realidad que está gozando y/o padeciendo el mundo, hizo que yo planteara, a través de las enseñanzas geniales de mis maestros ALVIN TOFFLER y NEHRU y debo también agregar modestamente -de mis propios razonamientos profesionales- que en el final del Siglo XX se produce la más colosal, explosiva y exponencial explosión de
estas importantes REALIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS que hacen trizas todo lo que se conocía hasta entonces y valoro conscientemente que el país a través de la genialidad del entonces PRESIDENTE CARLOS SAÚL MENEM acompañara esa realidad poniéndola en práctica.
Que negarla, es ser un necio y que quien lo hiciera, significa un verdadero peligro para el futuro de las generaciones venideras, que desde mi óptica, es lo que estamos sufriendo y padeciendo en estos tiempos de retroceso casi criminal para, justamente, las generaciones futuras.

Fue así que durante varios años (década del 90) me encerré a escribir mi primer libro “PROYECTO 20-20”, donde explico minuciosamente este fenómeno que hace modificar a ciento ochenta grados la realidad productiva, educativa, comercial, política, y por supuesto el cambio fundamental en todos los órdenes que debía darse en función del atraso en que habíamos caído frente a esa explosiva realidad CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA QUE EL MUNDO NOS ESTABA Y NOS ESTÁ DEPARANDO.



No quiero fatigar a mi querido lector y a mi paciente lectora, pero debo necesariamente hacer un resumen muy acotado de todas esas realidades.

Cuando muere el proletariado y nace el cognistariado; cuando el hombre conoce el neutrón y con ellos los isótopos, que le permite “fundir” esos elementos haciendo la más colosal realización de la Energía por Fusión, haciendo que la energía por Fisión, vía Uranio pase a la historia y la paralice llevándose con ella los cientos de los errores inmanentes que conlleva y que puso en peligro el futuro de la Humanidad y que modifica diametralmente la fabricación de Energía; y lo mas trascendente que hace ciertas las imaginativas ideas de conseguir transformar un metal en otro valioso, - LA FAMOSA ALQUIMIA!! pues transforma el Hidrógeno en Helio, es decir cambia nada menos que el número protónico!! Cuando el hombre consigue por la síntesis suplir los productos naturales – caso Manaus; cuando los ensayos destructivos desaparecen para dar paso a los análisis no destructivos; cuando el hombre consigue suplir al cobre por la fibra óptica; cuando el hombre entra en el mundo de las comunicaciones mediante el uso de la Sílice y hoy está casi superado por el Arseniuro de Galio (ASGA) y encima es ampliamente aventajado por un pigmento de origen bacteriano que hace que la comunicación se de en los doscientos fento segundos, haciendo que el mundo de las comunicaciones haya traído un avance que es justamente lo mas espectacular que esta sociedad ha visto en estos últimos años (ejemplo es este Portal); lamentablemente está en la mira la desaparición de los diarios tradicionales como lo informaron hace muy poco analistas de Comunicación.
 El inicio de esta colosal explosión, yo la grafico como mojón de referencia a 1932 cuando se descubre el Neutrón.



Cuando el hombre nos presenta una computadora que realiza 70.72 teraflop por segundo (Nada más y nada menos que 70 trillones de operaciones por segundo!!!)

Ni hablar de la bioingeniería que ha traído los TRANSGÉNICOS. Maravilla del final del Siglo XX haciendo que no solo hoy la Argentina pueda producir casi MAS DE CIEN MILLONES DE TONELADAS DE CEREAL (por favor téngalo en cuenta) y también tenga en cuenta que con el tiempo peligra nuestra condición de GRANERO DEL MUNDO! Es decir, hizo que la Argentina se duplicara!!!



Cuando el que suscribe este trabajo, que conoció en profundidad la REALIDAD PRODUCTIVA del país, donde la instalación de Hornos de Cubilote era una afrenta y una vergüenza; cuando conocí en México Hornos de Cerámica que al lado de los que estaban en uso era otra afrenta, y ni hablar de la fabricación de Arrabio por vía Altos Hornos que es una antigüedad frente a la Industria de HIERRO ESPONJA O MIDREX – REDUCCIÓN DIRECTA, dejando de ser el producto generador de la riqueza de los pueblos ya que el acero y la fundición ha sido superada por infinidad de elementos sustitutivos...
Ni hablar de la industria del vidrio donde jamás vi algo tan obsoleto que avergüenza solo recordarlo. Ni referirse a la cerámica que reemplazará a la fundición, ni pensar en los isótopos de Nitrógeno que pueden hacer peligrar la industria frigorífica. 

Debemos pensar seriamente en las “experiencias” espaciales donde se van a fabricar infinidad de medicamentos; ni hablar de las bacterias que yo las considero el MEJOR AMIGO DEL HOMBRE, donde sustituye los hidrocarburos líquidos por.... LA PAPA!!!! para fabricar plástico haciendo de Arroyo Seco la futura Capital del Plástico; donde en el átomo que es nada menos que 10 a la menos 23 gramos, se piensa realizar el mas perfecto centro de reserva de datos!!!!! Donde la propia Universidad como tal “está” muerta frente a la Universidad Virtual que yo propongo.



Siguiendo con las novedades CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS llegamos a tal punto que dos gramos de ADN reemplazan millones de CDs para archivar información; donde el Cero Absoluto revolucionará la industria eléctrica haciendo que la Resistencia sea nula; ni qué hablar de las futuras células fotoeléctricas que sin duda harán posible una industria casera impensada en la obtención de energía eléctrica por vía del sol; mueren las cabañas, nace la inseminación artificial, nace la clonación, etc.



Por primera vez, tendremos una descripción completa de la vida en el nivel más elemental del código genético, información precodificada u ORTOGRAFIA QUÍMICA que controla el momento en que un gen es “conectado” o “desconectado” para producir un efecto biológico

Frente a este panorama, que sólo es una apretada síntesis de novedades Científicas y Tecnológicas hace que vivamos el momento mas trascendental de la HISTORIA UNIVERSAL, que es JUSTAMENTE EL PASAJE DE UNA CIVILIZACIÓN A OTRA donde hábitos y costumbres cambian radicalmente.



Y es justamente esto es lo que PARECE NADIE QUERER ENTENDERLO Y LO PEOR ES QUE AL NO QUERER ENTENDERLO NO HAY NADIE QUE LO PROMUEVA!

Permítame decirles algo que me duele enormemente:

¡ESTO ES LO QUE NUNCA EL MENEMISMO SUPO DECIR A LA REPÚBLICA!

Estos temas en los que puedo extenderme por horas y horas siempre los resumí en dos ejemplos:
Cuando en el puerto de Rosario había cuatro o cinco mil operarios trabajando y hoy hay escasos mil; cuando en el frigorífico de la Compañía Swift, donde por años fui Ingeniero de la misma, había diez y seis mil personas, hoy hay apenas mil cien personas; o cuando uno ve cerrar estrepitosamente una FÁBRICA DE MÁQUINAS DE ESCRIBIR que era una joya yendo por ruta ocho cerca de Capital Federal... y así seguiríamos, pero JAMAS PODEMOS ASOCIARLO A GOBIERNO ALGUNO SINO A LAS REALIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS QUE ES LO QUE YO VENGO PREGONANDO Y QUE DEBERÍAMOS EMPEZAR A DEBATIR PUES TIENE ESTE COSTADO QUE NO ES NADA PROMISORIO. 

Mientras tanto, seguimos debatiendo sobre los MAPUCHES y sobre el IRMA en los EE.UU. CUANDO TENEMOS PROVINCIAS QUE ESTÁN INUNDADAS.

SEÑOR 
HAZ QUE NO SEAMOS TAN IGNORANTES
Y SEPAMOS QUE VIVIMOS 
EL MUNDO DEL
CONOCIMIENTO


No hay comentarios: