lunes, 23 de abril de 2018

ES UN GRAN PAIS LLENO DE “HIJOS DE PU…”


SEGUIREMOS VIVIENDO DE LA ESPERANZA

Por el Prof. Ing. Qco
Sergio Doroteo Rípodas Márquez

"La deuda se puede negociar. Pero ¿cómo reconstruir la Nación con un tipo de ciudadano moralmente degradado?"
Monseñor Carmelo Giaquinta

En la década de los ochenta fui invitado a dar una conferencia en la ciudad de Rufino. Me preparé como debía, sabiendo que mis expresiones eran muy críticas, en razón del camino de locura que se había impreso por el Gobierno Nacional de entonces. Llegué a la ciudad y me invitaron a visitar una escuela donde pude conversar con los chicos y unos señores. Me entrevistaron por una radio local y me preguntaron que pensaba de la iniciativa del Senador Fernando de la Rúa de repatriar a los científicos que se habían ido del país. Debo confesarles que en ese ínterin comprobé que el discurso que llevaba “no era el apropiado” ya que se vivía un clima de tranquilidad y de desconocimiento de la realidad nacional que pensé que iba a desentonar y cambie el eje de mi charla.

Ese mismo espíritu creo estar viviendo ahora, con la salvedad que no cambiaré mi discurso!!!

Si yo voy a una ciudad donde la soja ha traído el progreso y muchos tienen trabajo, aunque sea chatarra y en negro, pero TRABAJAN, ¿puedo llevarles la inquietud de que va a faltar electricidad, que nos quedaremos sin agua o que cada día nos vamos alejando criminalmente del mundo, haciendo que dentro de “UNOS AÑOS” veremos el resultado negativo de este camino sin retorno que hemos emprendido?

Entendamos que decirles, que “dentro de unos años” tal cosa, es como tratar de hablar con un oso hormiguero!!

¿Usted cree que les importa si no llegamos a tener agua, cuando ellos, tienen agua de pozo y ahora pueden venir a la gran ciudad, a hacer uso de los shopping y de la tranquilidad que les da tener un peso en el bolsillo, y encima trabajar, cuando en la crisis del 2001 cerraron setecientos mil negocios, donde tres personas por negocio hacen la friolera de DOS MILLONES CIEN MIL DESEMPLEADOS?

¿Que diablos importa que haya una política de restauración de reconocimientos de la década de los setenta que quieren enaltecer cuando fue la década mas criminal que tuvimos que vivir y que por suerte se pudo superar mediante el uso de una intervención eficaz de nuestras fuerzas militares y policiales que salieron a defenderla por una orden de un Gobierno Constitucional y que gracias a esa intervención, hoy vivimos en esta seudo democracia?

Si con esto puedo estar infligiendo algún articulo de las leyes que condenan la “apología del delito” incorporado en los “Tratados de Chapultepec” o de “Cañada Rosqueen” les pido mil perdones y me desdigo de todo lo que expongo!!!! (Perdonen mi ironía)

¿Pero de qué me hablan si sucedieron la “marcha de los lápices” y se mataron miles de personas “inocentes”? De estos ejemplos sobran, pues es producto de una catarata de “historias” contadas de un solo lado, tendenciosamente y demagógicamente.


Pero acaso, ¿les interesa saber cosas de esa época que contradigan el “discurso” oficial? Yo sé preguntar a jóvenes si saben alguna de esas cosas y tienen un desconocimiento que espanta!!!

¿Acaso alguien sabe que tuvimos años y años sin luz, sin presión en el agua, que todo se fue deteriorando llegando a ser inservibles los ferrocarriles? ¿Que los puertos eran una zona donde los ratones vivían opíparamente cuando acá se cargaba en bolsas y el cereal era lo que mas abundaba en el suelo?

¿Cuando a esta zona no llegaban barcos de gran porte pues no había calado en el Paraná para que circulen? Y así podríamos seguir diciendo cosas y ni qué hablar de estas REALIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS que sería como hablarles en esperanto básico!!

Sabedor de todo esto, de ninguna manera pretendo subestimar a nadie. Todo es producto de una desculturización y de una negatividad, por cierto fundada, de ver a una dirigencia que solo se ocupa de sus propias apetencias y entonces pone a todos en la misma bolsa, haciendo que 
un burro sea lo mismo que un gran Profesor”!!

Le confieso querido lector y paciente lectora, que a todo esto será una hazaña superarlo, pero NO ENTIENDO QUE SE PUEDA BAJAR LOS BRAZOS. Por esa razón sigo y seguiré escribiendo, pues lo único que nos queda es la ESPERANZA!!!

Hoy todo hace que, teniendo un aparato informativo que es la “prensa” ya sea oral, escrita o televisiva “en manos de un poder dictatorial” que maneja todo con DINERO y matonismo, hace que hoy estemos tan confundidos como azorados viendo todo dirigido a esos intereses, haciendo que estos despropósitos se exhumen en esa dirección.

Quiero terminar este contacto con usted mi querido lector y mi paciente lectora contándoles que en mi clase inaugural de todos los años les digo a mis queridos alumnos que hace cincuenta y cinco años empecé a balbucear la Química con 
una tiza, un borrador y un pizarrón” y saben cómo sigo dando clase:

“CON UNA TIZA, UN BORRADOR Y UN PIZARRON"


Por favor, esto pasó mas medio siglo!!

Es como si siguiéramos escuchando radio por galena. Y la verdad que a los alumnos, sin querer desmerecerlos, todo esto, a pocos les interesa o los conmueve!!

QUE DIOS NOS BENDIGA Y NOS SALVE


No hay comentarios: