viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Qué hacemos por la educación? ¿Es una estafa educativa?

“Todo el bien que hizo lo hizo muy mal /
todo el mal lo hizo muy bien...”.
(A un personaje francés que no amaba al Cardenal Richelieu se le ocurrió una lápida para su tumba. ¿No le parece ideal para aquel que todos conocemos?)

Por el Prof. Ing. Qco. Sergio Doroteo Rípodas Márquez

Recibo este email de un prestigioso profesional argentino que ya se radicó definitivamente en Alemania con respecto a la enseñanza en ese país.

“En Alemania la selección que  puede o no abrir las puertas de una educación académica comienza en  la escuela primaria.  Dependiendo de las clasificaciones se abren tres  caminos y aquí no hay ganchos ni padrinos protectores que los puedan cambiar.  
Camino 1: con altas notas, el alumno pasa al Gimnasium que lo encamina a la Universidad.
Camino 2: con notas más bajas, el alumno pasa al Gesamtschule que le cierra las puertas de la Universidad y lo encamina a trabajos sin título academic.
Camino 3: con notas todavía más bajas, el alumno pasa al Realschule que lo encamina a trabajos de obrero especializado”.

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Si hay algo que  nos indica como estamos en el plano educativo  es  que, cuando yo empecé a “balbucear” la enseñanza en 1950  (es  decir el siglo pasado)  por  lo  tanto han pasado sesenta años, empecé  con  una  tiza,  un  borrador  y  un pizarrón y hoy, crease o no, sigo con una tiza, un borrador y un pizarrón!!!!  Frente a este NUEVO  MUNDO que es  OTRA  CIVILIZACIÓN,  que   transformó todo en forma exponencial  y explosiva y a ciento ochenta grados. Por lo tanto, todo esto que estamos haciendo es un crimen de lesa humanidad y una verdadera ¡ESTAFA EDUCATIVA!

Todos saben lo critico que soy sobre cómo se imparte la enseñanza en nuestro país y que  he acuñado la síntesis que es una “VERDADERA  ESTAFA  EDUCATIVA” y esto es en orden a los tres ciclos educativos que en consideración a lo que se establece en lo que expongo de Alemania, que debe ser común en toda la comunidad Europea, nosotros no HACEMOS NADA DE NADA.
Alguien,  con muchos fundamentos puede señalar que tenemos en el mundo infinidad de ejemplos profesionales que se destacan en forma indiscutida. Pero acaso sabemos la proporción de lo que representan?

La lista posiciona en 500 puestos a las mejores universidades del mundo. La presencia de las norteamericanas es aplastante, mientras las de Latinoamérica se posicionan después del 100

Si bien este trabajo lo hago como introducción de un análisis mas profundo y con detalles que mis queridos lectores y mis pacientes lectoras lo merecen, no deja  DE  SER  UN  MENSAJE DE  DESESPERACIÓN  DE ALGUIEN  QUE  LE DIO  MAS DE  MEDIO  SIGLO  DE  SU  VIDA  A  LA  ENSEÑANZA.
Nadie duda que la enseñanza en todos los niveles está politizada y anarquizada sindicalmente a tal punto que es imposible que se consiga una mejoría cuando todo se encuentra infectado por el mismo virus.
Nada, pero nada se rige por el concepto funcional que es el ACADÉMICO , pues si nos referimos a la Universidad, nada, pero nada  sabe de  los que debería saber de los otros niveles.
Debo contar una experiencia que protagonice en el año 1974 – cuando gobernaban los “montoneros” las Universidades - que nos indica y señala que el tema viene de muy lejos.
Por aquel entonces los alumnos eran muy diferentes a los de ahora, me refiero a los que entraban a primer año, y después de presentarme le di una hoja a cada uno de los alumnos y les pedí que contestaran diez preguntas ya escritas y que la misma no sea firmada ni menos poder identificar a nadie de los alumnos.´
La idea no fue aceptada de entrada y luego de mi reiteración que de ninguna manera podía ser identificado el alumno, los pude convencer y se hizo.
Esta experiencia la hice en dos cursos diferentes y las preguntas eran de tamaña idiotez que señalarlas eran como ser: El hidrogeno es un gas o una piedra-es decir todas las preguntas eran del tipo “Petete” y en resumidas cuentas la calificación fue lo que demuestra la calidad de capacitación con que vienen los alumnos a la Facultad:
1er. CURSO:   Promedio 0.8  
2do. CURSO:    Promedio  1.36
En un acto de extrema ingenuidad le llevé los resultaos al entonces Decano, que debo aclarar que JAMAS HABÍA  SIDO DOCENTE!!!!!
Debo  recordar que en ese año  tuvimos trece  decanos y el último – según el comentario generalizado - salió de la cárcel  en Buenos Aires y con  el  auto  del  Rector y vino a Rosario para  asumir el Decanato.
Recuerdo que pasada esa época – años después - el Ejercito tomó en un operativo la Facultad y que a mí no me gustó para nada y desgraciadamente quedé encerrado en el edificio y yo no sabía que estaba pasando y todo era gas lacrimógeno que nos asfixiaba, lo que me obligó subir hasta el último piso para ver si podía tomar aire. Bajé como pude y junto al Decano el Ing. Arbones que era de la casa me tocó a mi, sin tener nada que ver ni ser autoridad alguna, tratar de apaciguar  los ánimos, en el hall de la Facultad,  atendiendo las autoridades militares, cuando llegaron dos camiones del ejercito y de los  armarios que los abrían de un puntapié sacaron tantas bombas Molotov que llenaron los dos camiones. Yo no lo podía creer.
Relato esto para que saquen sus propias conclusiones del “ambiente ACADEMICO” que vivíamos!!!
Para terminar quiero anunciarles como a esa época salvaje que nos toco vivir le sucedió algo nada violento pero de una irreverente bajeza académica en el manejo de las mismas que instaura  lo que yo vengo criticando que es la falta de seriedad académica   al no adecuar  su  proyección  académica  a  las  REALIDADES CIENTÍFICAS  Y  TECNOLÓGICAS que este NUEVO MUNDO  nos  exige., cuando todo el mundo sabe que la calidad de los  docentes de nuestras universidades  en  general  es de tener en cuenta y que todos sabemos de su valor
Y para rematar debo contarles   que la Universidad Tecnológica Nacional durante un gobierno militar en los años 70/71 se la quiso cerrar por su origen, ya que fue fundada por el Presidente de la Nación General de Ejercito JUAN DOMINGO PERON, y por esa causa nos movilizamos muchísimos profesores de todo el país a la Capital Federal, pero “curiosamente” llegamos tres al Ministerio, un profesor de Bahía Blanca, otro de Tucumán y yo de Rosario.
La reunión fue tan tensa en el Ministerio de Educación que el que nos recibió en un momento estaba tan ofuscado que amenazó con un cenicero a mi persona, pero prefirió estrellarlo contra el escritorio, por eso digo siempre que un pequeño pedazo de un ladrillo de la Universidad  Tecnológica Nacional puede serme adjudicado.
Este es el último caso que relato de cómo se teje la historia de la nefasta política en la Educación.

POR FAVOR SEÑOR, BENDICENOS Y QUE ESTO LO ENTIENDAN LOS QUE DEBEN ENTENDERLO PARA QUE EL PROGRESO
SE  INSTALE  ENTRE  NOSOTROS
QUE ASI SEA

Ayúdame a decir la verdad
Delante de los fuertes
Y a no decir mentiras para
el aplauso de los débiles.”
Mahatma Gandhi

Especial para PyD el Portal Valiente