viernes, 5 de junio de 2009

Aportes para la historia


"Cuando la Patria peligra todo es lícito
menos el dejarla perecer"
Gral. José de San Martín

Por el Prof. Ing. Qco. Sergio Doroteo Rípodas Márquez
Especial para PyD el Portal Valiente


Debo necesariamente hacer una aclaración que nunca debe dejar de recordarse, que yo siempre le escribo “a mi querido Lector y a mi paciente lectora” y es por ello que en razón de esa relación que lleva años debo y puedo hacer estas reflexiones y comentarios.
Valga la “chanza”, que este trabajo tenga la suerte de que lo tenga en consideración el “cuentista” Pigna para cuando escriba “su historia”.

Cuando en 1983 se presenta la oportunidad de vivir en democracia las autoridades de entonces siguieron con la estatización de los medios de comunicación y de producción.
Es decir cambiaron militares en las radios y canales como así en los servicios de producción y pusieron ILUMINADOS RADICALES. Ese fue solo el cambio, es decir de “hombres” y de nombres pero no de mentalidad, pues siguieron haciendo listas negras y seguimientos perversos propios de sistemas unitarios. Había quienes no podían hablar como el caso del hermano de BALBIN y del propio Senador LEÓN que relato en mi anterior y creo que si mal no recuerdo el de MIRTA LEGRAND.

Pero en el terreno de la producción no escapó a la desintegración y al manoseo de los sistemas. Recuerdo que a un pizzero de Mar del Plata lo pusieron de presidente de SOMISA (¿o la vendieron cambiada?) y como presidente de Yacimientos Carboníferos Fiscales a un conocido mío de Rosario, que de carbón sabía cuando lo veía en la parrilla ardiendo y creo, no recuerdo, no tenía título habilitante, pero eso sí, ¡era RADICAL!

Terrible el desmadejo de LAS AREAS PRODUCTIVAS QUE ESTABAN EN MANOS POLITIZADAS y así se fueron acumulando en el desastre económico mas impresionante que sufrió el país y que terminó en algo increíble como la renuncia del Presidente antes de cumplir su mandato y que termino en mas colosal desastre de llegar a 5000 -si léalo bien– porcentaje de inflación, donde podíamos ver a los jubilados ir de banco en banco para poner sus pocos pesos y sacar algún pesito de interés, ¿O eso es mentira?

Narrar esto es por demás conocido por todos aquellos que lo padecimos. Pero ahora voy a relatar una experiencia personal que lo dice todo.
Por entonces yo era profesor de la Escuela Superior de Comercio en Rosario donde daba Química y Física en cuarto y quinto año. Gana el gobierno radical y todos pero todos sin excepción tenían en sus carpetas sobre su mesa la calcomanía de FRANJA MORADA. A mi jamás me gusta mezclar policía con docencia, pero era el sentimiento mayoritario y me pareció bien luego de pasar de un sistema autoritario a otro mas de libertad.


Pero sucede que un día voy a entrar a un aula para dar por iniciado el ciclo (que sería 1984) en un curso de cuarto año y cuando llego era un loquero, donde todos se tiraban papeles y toda clase de desorden que ni se imaginan lo que era. Entro, saludo y NADIE, PERO NADIE SE DIO POR ENTERADO.
Decido volver a la puerta, arreglarme el traje por si estuviera desordenado y hago la misma escena y NADIE PERO NADIE NI ME MIRÓ.
Vuelvo hacer lo mismo por tercera vez y golpeando con las manos y gritando; ¡SOY EL PROFESOR!, y el curso se quedó mirándome y una chica sentada con los pies cruzados en el asiento me dice como burlándose: “¿QUIEN ES USTED?” y yo casi sin entender nada y turbado en extremo le digo: “Pero acaso no te han enseñado que cuando entra un Profesor debemos saludarlo parándonos” y con una sonrisa cínica me contesta:
“NOSOTROS TENEMOS ORDEN DEL DIRECTOR QUE NI A LOS SÍMBOLOS DEBEMOS REVERENCIAR”

Se sumó a ello que en poco tiempo viene a traerme unos papeles el vicedirector y me paro y le digo a los chicos que lo saluden y al acercarse me dice silenciosamente: No haga eso Profesor que no se puede hacer!!!!!

Todo esto se estaba cumpliendo con sibilinas y arteras estratégicas.
Se sumó a ello que los celadores que tenían que cuidar el, orden, fueron designados “GUIAS ESPIRITUALES Y SOCIALES!!!!!

Todo ello hizo que yo renunciara la Escuela Superior de Comercio pues era inaguantable todo lo que se hacía para destruir el orden y la disciplina. TODO ELLO, Y ES POR ELLO QUE DIGO QUE EL GOBIERNO RADICAL FUE EL COMIENZO DE ESTA DEGRADANTE CULTURA GARANTISTA Y “PROGRES” que estamos sufriendo
Y que a nadie se le ocurra decir que con esto pretendo justificar lo de la época de la dictadura, pues el que lo piense así no dejar de ser un referendo cultor de la perfidia.

Podemos dejar de hablar de los millones del Banco Hipotecario, de las transfugadas en el sur con contrabando, los problemas que se decían de las famosas CAJAS PAN, de la formación del TERCER MOVIMIENTO HISTÓRICO que pretendía DESTRUIR EL PERONISMO, y que decir de la LEY MUCCI que por poco destruye el Movimiento Obrero. En un todo de acuerdo a los planes de la Socialdemocracia.

En ejercicio de la presidencia, denunció también una inexistente conmoción para justificar el decreto 1.049 declarando el estado de sitio sin intervención del Congreso, ante otra sedición interna donde la justicia terminó sobreseyendo a los imputados, al no existir pruebas, al punto que el diputado Natale señaló que los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo tenían mucho de imaginación y poco de realidad.
¿Todas estas cosas se olvidan de decirlas?

Pero lo mas importante y de esto no queda ninguna duda es que el que lo sucedió fue el PRESIDENTE CARLOS SAÚL MENEN QUE NO ESTABA PARA MIRAR EL PASADO SINO EN AFIANZAR EL FUTURO, pues sino HUBIERA VIVIDO EN LOS TRIBUNALES por los cientos de casos que no es necesario seguir enumerando.
Pero eso si, recalcan sus defensores el Juicio de los Militares que yo jamás, pero jamás acepté la vergonzosa presencia de los “famosos Triunviros” que se adueñaron de todo y se creyeron que eran los Dioses del Olimpo, pero de ahí a perseguir a todos aquellos que ofrendaron sus vidas para que el país no caiga en manos de ideologizados irreverentes hay un largo trecho.

Por eso transcribo este escrito por un veterano de guerra que es por demás esclarecedor:
"Con motivo del deceso de Raúl Alfonsín, una vez más, se ha hecho ominoso silencio respecto del hecho criminal más espantoso ocurrido durante la incipiente democracia, cual fue el salvaje ataque a los cuarteles de La Tablada, perpetrado el 23 de enero de 1989 por la organización terrorista Movimiento Todos por la Patria.
"Tanto afán en silenciar hechos de esta naturaleza, en contraste con la desmesura en resaltar otros en los que se ven involucrados otros sectores de la sociedad argentina, solamente encuentra explicación en una insólita e inadmisible intención de reescribir la historia, hecho que sólo sirve para mantener abiertas las heridas existentes en el seno de nuestro pueblo, tendientes a evitar cualquier posibilidad de construir un país en el que reine la paz social."
Emilio Guillermo Nani
Teniente coronel (R)
Veterano de guerra


Espero que todo esto algún día sirva para equilibrar hechos positivos con hechos negativos, que creo es la verdadera manera de escribir la historia, pues nada se edifica con ocultar.

Para terminar, se que la Historia se ocupara de dar su cuota de racionalidad y quisiera creer de ecuanimidad, pero los que supimos ser verdaderos actores de esos tiempos tenemos la obligación de aportar nuestras reflexiones aun pudiendo ser considerados críticos a destiempo, pues jamás como fiel católico que soy me sentiría verdaderamente un canalla si frente a la muerte de un ser uno no guarda el respeto que se merece. Yo solo comento actitudes de SU GOBIERNO que no puedo dejar de destacar para que nadie use este hecho como si todo su GOBIERNO que nos pertenece a todos fuera un lecho de rosas.

¡¡POR FAVOR SEÑOR, PROTEJENOS!!

"Ayúdame a decir la verdad
Delante de los fuertes
Y a no decir mentiras para
el aplauso de los débiles."

Mahatma Gandi

Gracias PyD el Portal Valiente.
e.mail: ripodasmarquez@arnet.com.ar

No hay comentarios: